Bajo la influencia

La música es mi vida

La influencia de la música en nuestros días

¿Cómo sería la música de hoy si Mozart se habría dedicado a cazar zorros en vez de a componer? ¿Y si Jimi Hendrix se hubiese centrado en su carrera militar y hubiese abandonado su guitarra?

¿Y si a Kurt Cobain le hubiesen diagnosticado y tratado su depresión clínica y se hubiese curado? ¿Y si John Lennon hubiese estado enfermo el día que tenía que conocer a Paul McCartney, y los Beatles no hubiesen existido (y presumiblemente la mayor parte de lo que conocemos como música pop hoy en día)?

La influencia de la música en nuestros días

Estoy seguro de que el mundo sería un lugar diferente. muy diferente.

Porque la música marca nuestras vidas, y hay canciones que nos acompañan toda nuestra vida, y artistas que nunca mueren porque su música permanece por miles de años.

Pero lo cierto es que muchos de ellos han muerto, dejándonos huérfanos de canciones que pudieron haberse escrito y no lo han hecho.

Afortunadamente, la historia está escrita en vinilo, y lo que ha pasado no puede ser cambiado. Y eso, desgraciadamente, también se aplica en los compositores que ya no están con nosotros. ¿Cuantas canciones nos habremos perdido?

Aún así, tal vez los que estamos vivos no nos demos cuenta de la suerte que tenemos, ya que a finales del siglo 20 fue una época tremendamente inventiva y plural en la historia de la música.

Y somos unos pocos afortunados los que podemos dar todavía testimonio directo de ese proceso.

También hemos sido testigos de la proliferación, la mercantilización y, finalmente, la incorporación cultural de infinitas formas, géneros, subgéneros, movimientos, fenómenos culturales e instituciones artísticas.

Es posible (según tu edad) que hayas experimentado el nacimiento del Hip Hop, Punk, Funk, Fusión, Disco, Soul, Rock, Rock and roll, salsa, Bossa Nova, Reggae, etc.

Lo más importante que tiene un artista (a parte de su voz) es su influencia. La influencia puede ser indicada por el impacto de un artista comercial, en la gente normal, y también en otros artistas.

Y esto lo hemos visto a lo largo de los siglos en diferentes cantantes, que se han inspirado en canciones o en formas de pensar de sus ídolos para escribir ellos su propia historia.

Todos los artistas son relevantes. Cada uno en su estilo, porque a unos nos gusta un tipo de música y a otros otra, pero todos y cada uno de los artistas ha significado algo para alguien, y ha influido, para bien o para mal.